~Reseña~Sin identidad de Rae Mariz

Título: Sin identidad
Autora: Rae Mariz
Editorial: SM
Páginas: 272
ISBN: 9788467563535
Sinopsis: Los fondos para educación se han acabado. Por eso se ha implantado el Juego: un entorno educativo instalado en antiguos centros comerciales donde los estudiantes pasan el día aprendiendo a través del juego. Mientras ellos aprenden, las grandes marcas los observan en busca de las tendencias de consumo. El éxito de un estudiante es ser patrocinado por una marca que le proporcione los medios para garantizar su educación. Si el sistema beneficia a todos, ¿por qué ha aparecido un grupo llamado los Sin Identidad que se opone al Juego haciendo gamberradas siniestras?
Empecé este libro sin ningún tipo de expectativas. Lo había visto en la librería y me llamó la atención, en mi vida había oído hablar de él. Creo que empezar un libro sin ningún tipo de expectativas es perfecto ya que si no te gusta no te decepciona, pero si te gusta te sorprende gratamente. Sin identidad ha sido un libro que me ha sorprendido gratamente, solo hay que decir que en menos de 24 horas ya lo había terminado.
 

El libro cuenta la historia en primera persona desde la perspectiva de Kid, la protagonista. Es un libro distópico, pero lo único que ha cambiado ha sido la educación. Ahora en vez de ir al instituto vas al juego, donde la principal preocupación es conseguir puntos haciendo diversas actividades, conseguir patrocinadores que te darán ropa (o casi cualquier cosa que les pidas) y ser popular. Cuando entras a formar parte de El Juego te entregan tu Notebook donde debes ir publicando todo lo que haces, las cosas que te interesen y pueden hablar con sus amigos. También existe el equivalente a nuestro Smartphone, el inTouch.

 

Kid es una adolescente a la cual el tema de ser popular no la atrae en absoluto, a diferencia de su mejor amiga Ari, la cual no hace más que pensar formas de que la promocionen. Ari, Mikey (el mejor amigo de Kid) y ella tienen un grupo de música, aunque últimamente Ari no participa demasiado. Un día mientras se encuentran en la explanada, una especie de jardín, alguien precipitará un muñeco al vacío. Pegado a la espalda del jersey el muñeco tiene un papel que dice lo siguiente:

 SIN IDENTIDAD. ELIGE TU SUICIDIO 

Nadie, excepto Kid le da demasiada importancia al muñeco ya que creen que es publicidad de alguna marca. Pero… ¿Qué pasa si no es publicidad?  

Como ya he dicho antes el libro me lo leí en cero coma. El ritmo es muy ligero, en cuanto te quieras dar cuenta ya habrás leído la mitad del libro ( de todas formas es muy cortito).  No te cuesta ningún tipo de esfuerzo leerlo. La trama podría haber sido mejor. La idea principal es buena, el de los Sin Identidad es un tema que simplemente me ha fascinado, pero podría haber dado más de sí. Es un libro autoconclusivo pero con el final que tiene podría hacerse un segundo. Si este segundo se escribiera yo no dudaría en leerlo pero puede que quedara demasiado forzado así que, aunque haya la oportunidad, lo dejaría así.

Tu identidad se reduce con cada decisión que crees tomar, cada secreto que te hacen revelar. Te ofrecen algo y tú lo compras. Dicen que te ofrecen libertad, pero en realidad limitan tus posibilidades. Están seccionando tu alma. Estás eligiendo tu suicidio.

Creo que tendré en cuenta el consejo de Tate Langdon

Se puede apreciar una crítica a como la sociedad está actuando actualmente. Nos movemos según la moda, nos dejamos manipular por los anuncios. Si algo lo han dicho en la tele entonces debe ser lo correcto. ¿Por qué no dejamos de guiarnos por las modas y nos guiamos por nuestro propio instinto? ¿Tanto miedo tenemos de ser nosotros mismos? ¿De tener nuestra propia forma de ser? A este paso acabaremos siendo todos clones, o más bien, marionetas. ¿No os dan ganas de matar a los que fingen que les gusta algo o cambian su forma de ser solo para llevarse bien con alguien? Un poco de personalidad por favor.

Di que sí campeón, tú dedícate a ser popular

Vamos a hablar de los personajes, todos muy sencillos a decir verdad. Como siempre, comenzamos con la protagonista Kid. Su actitud es típica pero me ha caído bien: una chica que le va bien en los estudios, no se deja arrastrar por las modas y tiene presentes a sus amigos. Seguimos con su mejor amiga, Ari, que es todo lo contrario de ella. Es completamente adicta a las modas e intenta marcar tendencia con tal de que la patrocinen, igual que la mayoría de la gente. Lástima que no se puedan pegar personajes ficticios. Luego está Mike, que queréis que os diga, Mike me cae bien, pero el oxigeno tiene más protagonismo que él en este libro. Por encima de Mike en la lista de protagonismo están los que forman el grupo de Sin Identidad, no voy a decir quien porque os haría spoiler. Me han gustado mucho los ideales de los Sin Identidad y en mi opinión vale leer el libro solo por ver su forma de pensar. Los patrocinadores quieras o no juegan un papel muy importante, ya que son los que manipulan a los adolescentes con las modas y más basura de esa. Y no me puedo olvidar de la mierdecilla que anda por ahí suelta el resto de alumnos, los cuales no hacen más que pensar en ser populares.

Sin identidad es un libro para pasar el rato y reflexionar sobre como las modas están afectando a nuestra sociedad

 ¿Os llama la atención el libro? ¿Ya lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Sois de los que estáis obsesionados con la moda o de los que vais a vuestra bola? 

 

5 Comments en ~Reseña~Sin identidad de Rae Mariz

  1. La verdad es que la idea parecía interesante, pero quiero buscar un libro que me divierta y me haga querer volver a leerlo según pasa el tiempo. Y visto lo visto no es este.Te sigo, pasate por mi blog ;)
    http://radioactive-books.blogspot.com.es/

  2. ¡Muchas gracias! ^-^

  3. No está del todo mal para pasar el rato pero hay lecturas mucho mejores. ¡Gracias para comentar!

  4. Hola guapa!
    Pinta bien, pero lo dejo pasar. Vengo del blog de tu madrina, me quedo por aquí. Besotes

  5. ¡Hola!

    No lo conocía, aunque la sinopsis tiene buena pinta, pero me pierdo un poco con eso de que si muestras cualidades patrocinan tu carrera…
    Bueno, como la puntuación no es muy alta creo que lo voy a dejar pasar.

    ¡besos!

Los comentarios están cerrados.