~Reseña~La lección de August de R.J. Palacio

Información del libro

La-leccion-de-August_alta

Autor: R.J.Palacio
Editorial: Nube de tinta
Saga: No
Páginas: 416
ISBN: 9788415594024
Sinopsis: «Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» Auggie Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el . equillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susur ros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga. Desde que salió el 14 de febrero de 2012, La lección de August se ha situado en los puestos de las novelas más vendidos en la lista del New York Times y ha encontrado en la red la mejor manera de promocionarse. Como dice uno de sus lectores: «Léela. Compártela. Coméntala».

Información del libro (1)

La lección de August es una joya de la literatura que tuvo mucho hype hace un tiempo y que, como no, yo he tardado milenios en leerla y es que de no ser por una lectura conjunta (que al final ni conjunta ni nada), a estas alturas seguiría sin haberla leído.

WonderAugust ( o Auggie) no es como el resto de niños, nació con una malformación en la cara gracias a un
combo de enfermedades hereditarias. Ha pasado toda su vida sin ir al colegio ya que, entre las numerosas operaciones por las que ha tenido que pasar, y las dolorosas y largas recuperaciones, no ha tenido más remedio que ser escolarizado en casa con su madre como maestra.

Sin embargo parece que pasará un tiempo hasta que August tenga que pasar por quirófano de nuevo y sus padres aprovechan la oportunidad para inscribir a August en un colegio. Al principio August se niega, si los niños huyen aterrorizados de él en el parque, ¿qué ocurrirá en el colegio? Finalmente termina cediendo y como se puede prever las cosas no comienzan con buen pie.

Para empezar, quiero enviar un mensaje a todos los colegios para pedirles que este libro sea lectura obligatoria. Ya que se empeñan en obligar a los alumnos a leer un libro en vez de recomendarles una lectura agradable, que sea un libro que les haga reflexionar. La lección de August es uno de esos libros que no importa la edad que tengas, disfrutarás sí o sí. A menos que seas una de esas personas que odian pensar, entonces huye de este libro como si te persiguiera el diablo.

Otro de los motivos por el cual sería una buena lectura obligatoria es que, a pesar de sus numerosas reflexiones, es un libro con un vocabulario sencillo, de capítulos cortos y adictivos. Que sea tan adictivo a ratos roza lo desesperante pues estás en una lucha constante donde debes decidir si continuar leyendo o cerrar el libro para meditar tranquilamente sobre lo que acabas de leer.

Por si fuera poco, la historia está narrada desde diferentes puntos de vista:

  • La del propio August
  • Via, la hermana de August
  • Jack, el mejor amigo de August
  • Summer la mejor amiga de August
  • Justin, el novio de Via
  • Miranda, la mejor amiga de la infancia de Via.

Esto sirve para que podamos conocer a fondo los pensamientos de cada uno de los personajes, podamos comprender el porqué de sus acciones y para poder abarcar una diversidad de temas impresionante. Tanto éxito han tenido los puntos de vista que se ha publicado un libro con únicamente el punto de vista de Julián, una de las personas empeñadas en hacerle la vida imposible a August.

No hay demasiada diferencia entre la forma de narrar de los personajes, excepto en el caso de Justin. Pero eso es básicamente porque en sus capítulos las mayúsculas brillan por su ausencia. Al principio creí que era un error de mi edición en ebook pero leyendo otras reseñas me di cuenta de que no, de que el libro era así. Supongo que fue para reflejar el carácter de Justin en su narración, pero para mi leer esos capítulos fue un sufrimiento constante.

Mientras escribía las cosas que quería comentar en la reseña, me he dado cuenta de que la lista era demasiado grande y que en el fondo, la magia del libro reside en que cada uno saque sus propias conclusiones. Sin embargo, no me puedo abstener de comentar un par de cosas.

De entrada, el rechazo que sufre August por “ser diferente” también se puede interpretar como el rechazo que sufre la gente que no se ciñe a las normas dictadas a la sociedad. Sí, el caso de bullying August es más evidente, pero no es especial. Forma parte del día a día de muchas personas aguantar burlas, insultos, agresiones (ya sean físicas o psicólogicas) por el hecho de no ser “como todos”. Por su aspecto, por su forma de pensar, por sus aficiones, por su orientación sexual,  por su religión… Por cualquier cosa que las diferencie del resto. Y es que hoy en día vivimos en una sociedad que grita a los cuatro vientos ser tolerante, pero que a la hora de la verdad, no lo es. Yo voy a dejar por aquí una frase perteneciente a la trilogía de Memorias de Idhún (los que me conocéis sabéis que me encanta esta saga):

A veces odiamos lo que es diferente a nosotros. Y es porque, en el fondo…tememos que nos guste

Podemos pensar que al cabo de un tiempo August es aceptado, ya que la gente deja de mirarlo descaradamente por los pasillos y no murmura constantemente sobre él a su alrededor. Pero no es así, no aceptan a August, se acostumbran a él. Dejan de mirarlo descaradamente por los pasillos, ahora solo lo hacen cuando él no mira. Dejan de murmurar constantemente sobre él, ahora tienen “la decencia” de hacerlo cuando él no esta presente. Y es que esto, también se puede aplicar a lo que he dicho antes. Cuando alguien que es “diferente” del resto aparece, es la novedad y todo el mundo está pendiente de él, poco a poco la gente pierde el interés por esa persona y ya no lo molestan, o como mínimo no con la misma intensidad. No sé vosotros, pero yo a eso no lo llamo aceptar a alguien.

Os he comentado lo que sufren las personas que se diferencian al resto pero… ¿Y las que están a su lado sin importar lo que pase? Los padres de August, Via, Summer, Jack… Voy a dejar de lado el tema de los padres de August y me voy a centrar en el de Via, Summer y Jack:

El personaje de Via (Olivia) es de los más realistas que he encontrado en el libro. Via quiere mucho a su hermano y lo adora, pero hay veces que no puede evitar avergonzarse de August. Lo primero que dicen de ella es: ¿Sabías que tiene un hermano deforme? Ella no es Via, ni Olivia, es la hermana de August, el niño deforme. Se supone que debe controlarse cuando oye a la gente murmurar sobre su hermano pequeño estando el presente, como si fuera una cosa y no tuviera sentimientos. Sus padres no tienen tiempo para ella pues los problemas de August son más graves. Para rematar, Via cae en el error de pensar que no tiene derecho a sentirse mal, pues su hermano tiene más problemas. Esto es una cosa que siempre me ha molestado mucho, ¿por qué la gente se empeña en comparar sus problemas como si fuera una competición? Mi problema es más grave que el tuyo, no tienes derecho a quejarte. Un problema es un problema, y nadie tiene derecho a decirte que no tienes motivos para sentirte mal.

Después de haber visto a alguien pasar por todo eso, parece una locura quejarse por o haber tenido un juguete que habías pedido, o porque tu madre se ha perdido la obra del colegio.

August es un niño raro, deforme, “la peste”. Summer y Jack se juntan con él. Ahora ellos también son raros. Así es como funciona la mente de los compañeros de clase de August. Y es que la presión social que sufren Summer y Jack no debe pasar desapercibida. Tienen que aguantar comentarios del estilo: ¿Por qué vas con ese? Llegados a este punto suele haber dos tipos de personas: los que pasan olímpicamente de esos comentarios y continúan hablando con quien les da la gana, y los que, por medio a ser rechazados también, se alejan de esa persona. Esa presión social también se puede ver en el personaje de Miranda, la amiga de la infancia de Via, quien cambia radicalmente su personalidad para ser aceptada por los “populares” del instituto.

No sé ya en cuantas ocasiones he dicho las palabras “raro” y “diferente” pero… ¿Qué es exactamente raro y diferente? Vamos a ver que nos dice la RAE:

raro, ra.

(Del lat. rarus).

  1. adj.Que se comporta de un modo inhabitual.
  2. adj.Extraordinario, poco común o frecuente.
  3. adj.Escaso en su clase o especie.

diferente.

(Del lat. diffĕrens, -entis).

  1.  Diverso, distinto.

En este contexto, para mi raro y diferente es todo aquello que no es aceptado por la sociedad. Y es que, el propio August, antes de darse cuenta de que todo el mundo lo llamaba de esa forma, se consideraba una persona normal y corriente.

Por dentro, yo me siento normal. Pero sé que los niños normales no hacen que otros niños se vayan corriendo y gritando de los columpios. Sé que la gente no se queda mirando a los niños normales en todas partes.

Si  me encontrase una lámpara maravillosa y solo le pudiese pedir un deseo, le pediría tener una cara normal en la que no se fijase nadie. Pediría poder ir por la calle sin que la gente apartase la mirada al verme. Creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal.

Y la demostración más clara de que los seres humanos no nacemos con los prejuicios incorporados, si no que nos los inculcan es Daisy, el perro de August, la inocencia en estado puro. Pues para Daisy August no es diferente en de Via, de Miranda o de cualquier ser humano.

Para Daisy, todas nuestras caras son parecidas, tan planas y pálidas como la luna.

Una cosa que me ha llamado la atención ha sido la de los preceptos del señor Browne. Ya de entrada, ¿quién no querría tener un profesor así? No hace falta pensar demasiado para recordar a algún profesor/a amargado/a el/la cual odiaba con toda su ser su trabajo. Si sois el tipo de gente que, por regla general, odiáis a los profesores por ser simplemente eso, profesores, tal vez esto nunca os haya pasado, pero en mi caso encontrar un profesor al que verdaderamente le guste enseñar es una alegría. Por eso, en las novelas, profesores como el señor Browne me despiertan simpatía desde el primer momento. Este tipo de personajes suelen ir acompañados por algo que los diferencia del resto de profesores, en el caso del señor Browne, sus preceptos. Y es que si no teníamos suficiente con las enseñanzas que nos transmite la novela a través de la historia, la autora nos regala unos preceptos. Claramente no he sido la única a la que le han gustado esos preceptos, ya que se ha publicado un libro titulado: “El libro de preceptos del señor Browne”.

La última cosa que quería comentar era el finar, pero pero no quiero haceros spoiler. Así que si queréis leer lo que tengo que decir sobre el final seleccionad el siguiente espacio en blanco:

Cuando leí el final no pude evitar recordar esta frase de Un final para Rachel:

Si esto fuera una típica novela destinada a un público juvenial, ahora vendría cuando […], toda la escuela rompe a aplaudir de pie, Earl y yo nos sentiríamos aceptados por nuestros semejantes y empezaríamos a creer de verdad en nosotros mismos…

Y es que sí, Auggie merece tener un final feliz pero con finales como estos me siento verdaderamente contrariada, pues no sé si alegrarme por el final o sentirme decepcionada porque generalmente es imposible que pasen estas cosas y son finales poco realistas.

 

La lección de August es una joya de la literatura repleta enseñanzas que te acompañarán en tu día a día.

 

13 Comments en ~Reseña~La lección de August de R.J. Palacio

  1. ¡Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado la reseña! Gracias por pasarte ^^

  2. Hola! Pedazo de reseña que has hecho del libro. Te felicito, me ha encantado. No tenía pensado leer este libro, pero después de leerte, no descarto darle una oportunidad.
    Besos!

  3. Anónimo // Ene 4, 2016 en 19:01 //

    ¡Hola!
    Muy buena reseña. Llevo un tiempo queriendo leer este libro y tu reseña me ha animado aún más. Espero hacerme con él pronto^^
    Nos leemos, un beso!

  4. Muchas gracias *-* ¡Gracias por pasarte!

  5. Pues a ahorrar se ha dicho. ¡Gracias por pasarte!

  6. Esas listas de libros pendientes interminables…Te entiendo muy bien xD ¡Gracias por pasarte!

  7. Me alegro de que te haya gustado ^^ ¡Gracias por pasarte!

  8. Te entiendo. Yo lo hago con mis libros favoritos, únicamente los releo cuando tengo la necesidad de hacerlo. ¡Muchas gracias por pasarte! Da gusto ver comentarios así ^^

  9. Hola Nyx,
    Este es un libro que me atrae, pero me da miedo a la vez, porque soy muy sensible y se que de alguna manera sufriré, por eso quiero retrasarlo hasta que llegue ese momento en el que no necesite.
    Yo soy rara, y me encanta porque es eso lo que me hace ÚNICA e INSUSTITUIBLE ;D
    Estoy de acuerdo contigo en que todos los problemas son importantes y no podemos dejar a alguien de lado porque hay otro que esta peor, siempre hay un equilibrio y todos sufrimos y tenemos el derecho de expresarlo si queremos. Al reprimirnos sólo posponemos lo inevitable.
    Besos y Gran reneñas :3 <3

  10. Valentina // Oct 17, 2015 en 15:59 //

    Hola Nyx!
    Que bueno que te haya gustado este libro. Yo lo ame y estoy esperando tener el siguiente.

    Besos!

  11. Hola. Este libro tengo que hacerme con él si o si. Ahora no tengo mucho tiempo y tengo muchas lecturas pendientes, pero pienso que para este tipo de libros siempre hay que hacerle un hueco.
    Muchos besos, nos leemos.

  12. Tengo que leerlo urgentemente pero tengo que ahorrar un poquito jajajajaa
    Un beso :D

  13. Hola! No tenia pensado leer este libro, pero he leído tan buenas reseñas y escuchado tantas opiniones, que al final me ha llamado la atención y lo leeré. Te felicito por la reseña, está muy bien y muy completa, me ha gustado mucho :)
    Besos!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*